top of page
  • Foto del escritorHageisy Tejada

Por estas razones no debes dejar atrasar el pago de impuestos en República Dominicana.

Mantén tus pagos de impuestos al día.

Es evidente que a nadie le guste pagar impuestos, pero como ciudadanos civilizados que somos, y... como parte de una de las reglas con nuestra empresa o negocio que debemos seguir es pagar nuestros impuestos... y, no pagarlos, es mucho peor de lo que parece.

Cuando nos atrasamos con el pago de los impuestos se genera un cargo de un 11.1%de interés mensual, y por si fuera poco, se agrega unos recargos de 10% el primer mes y los meses que le continúan se le suman un 4%.


No olvidemos que no pagar impuestos conlleva a sanciones y multas.



¿Y si estoy registrado como persona física y no como empresa?

Si eres un trabajador independiente y no generas más de 416,220 DOP, entonces, debes de saber que estas exento de la presentación del ISR anual, por otro lado, si genera más del monto mencionado debe de ser consciente de que está obteniendo ingresos que ya están grabado con Impuesto, y por lo tanto debe de presentar un IR-1.


En caso de ser empleado, esto es presentado por su empresa.



Cómo empresa

Recuerde que no hay un monto fijo que presentar a la hora de pagar impuestos.

No olvide presentar su declaración jurada IR-2.

Cómo empresa, si se descubre alguna irregularidad; puede ser evasión o inconsistencia, su empresa puede recibir un gran golpe a su reputación siendo esto en el peor de los casos.

Si no mantiene sus impuestos al día, no podrá realizar sus transacciones del estado, incluso si tiene un contrato pendiente.

Los pagos que debe presentarle la tesorería nacional tampoco se reflejará hasta que se realicen los pagos de los impuestos.


Mantenerse al día con los impuestos es lo más prudente, los cargos por moras suelen ser bastante altos, y no menos importantes los cargos por recargo.

Mantenga al día el pago de los impuestos.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page