top of page
  • Foto del escritorAnderson Chicon

Tipos de Comprobantes Fiscales

Actualizado: 22 nov 2023



Los comprobantes fiscales se clasifican por su tipo para cada transacción comercial estos son parte esencial de los números de comprobantes fiscales o NCF, los tipos de NCF son:

Factura de Crédito Fiscal Tipo 01

El comprobante valido para crédito fiscal es el que se emite para transacciones entre 2 contribuyentes donde el comprador va a reportar esa compra a la DGII mediante su 606. en la Serie B es el B01 y en la Serie E es el E31.


​Factura de Consumo Tipo 02

La Factura para consumidor final es el comprobante que se emite cuando un contribuyente realiza una venta a una persona física que es el consumidor final de los bienes o servicios, solo el vendedor reportará la venta a la DGII, en la Serie B es el B02 y la Serie E es el E32.


​Notas de Débito Tipo 03

La Nota de Débito es un comprobante fiscal que se utilizará cuando a una venta realizada se le debe aumentar el saldo ya sea para recuperar costos o para agregar algún cargo extra a la factura ya emitida, este NCF se podría emitir tanto a consumidores finales como a empresas por lo que a veces va solo en el 607 del vendedor y otras ocasiones también irá ene l 606 del comprador, en la Serie B es el B03 y en la Serie E es el E33.


Notas de Crédito Tipo 04

La Nota de crédito es un comprobante fiscal que sirve para reducir el saldo de una factura ya sea por un descuento o para devolución de mercancías, este NCF se podría emitir tanto a consumidores finales como a empresas por lo que a veces va solo en el 607 del vendedor y otras ocasiones también irá ene l 606 del comprador, en la Serie B es el B04 y en la Serie E es el E34.




Comprobante de Compras Tipo 11

El comprobante de compras antes conocido como NCF de proveedor informal es el documento fiscal que emiten los contribuyentes que adquieren bienes o servicios de personas que no se encuentran registradas en la DGII, este NCF lo reporta quien lo emite en su 606, en la Serie B es el B11 y en la Serie E es el E41.


​Registro Único de Ingresos Tipo 12

El comprobante único es un tipo de documento se utiliza para reportar a la DGII las ventas realizadas durante un tiempo especifico que la DGII autoriza a algunos contribuyentes para que no tengan que emitir un B02 para cada transacción, este NCF únicamente lo reporta el vendedor en su 607, en la Serie B es el B12 y en la Serie E es el E42.


Comprobante para Gastos Menores Tipo 13

El NCF de gastos menores se usa para reportar gastos que haya realizado la empresa que por su naturaleza no reciba un NCF tales como peajes, dietas etc. Este NCF debe ser reportado por el comprador en su 606, en la Serie B es el B13 y en la Serie E es el E43.


Comprobante de Regímenes Especiales Tipo 14

El NCF para regímenes especiales es el comprobantes que usaremos para reportar ventas realizadas a aquellas empresas acogidas a regímenes especiales aprobados por el congreso dominicano como las zonas francas, estas ventas se realizan sin transparentar ITBIS ni Impuestos Selectivos al Consumo, este NCF debe ser reportado por el vendedor en su 607 y el comprador en su 606, en la Serie B es el B14 y en la Serie E es E44.


Comprobante Gubernamental Tipo 15

El NCF gubernamental se debe emitir al realizar una venta de bienes o servicios a cualquier institución del Estado Dominicano o sus dependencias, este NCF debe ser reportado por el vendedor en su 607 y el comprador en su 606, en la Serie B es el B15 y en la Serie E es E45.


Comprobante para exportaciones 16

Se deben utilizar para transparentar las ventas de bienes al exterior por contribuyentes dominicanos como zonas francas y demás exportadores, este NCF debe ser reportado por el vendedor en su 607 únicamente, en la Serie B es el B16 y en la Serie E es E46.





Comprobante para Pagos al Exterior 17

Se emite cuando se realiza la compra de servicios del exterior sujeta a la retención del 27% de impuesto sobre la renta, este NCF se debe enviar en el 606 junto con un reporte en el 609 e IR-17.






Fuente: Dirección General de Impuestos Internos


Redacción Interna.

1727 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page