top of page

Los Inventarios ¿Qué son y como están compuesto?

Actualizado: 18 oct 2022



Dentro de una empresa ¿Cómo funcionan los inventarios?

A través de los inventarios las empresas pueden gestionar la entrada y salidas de mercancías, de esta forma los inventarios pueden definirse como listas de existencias que posee una empresa o la organización en cuestión.


En este caso nos preguntaremos como se compone un inventario para de esta forma saber cómo hacerlo. Para poder hacer un inventario debemos hacer un conteo de todas las existencias físicas que posean la empresa u organización en cuestión. Entre ellos debemos saber los productos o aparatos que esta ¨Empresa¨ se dedique a proveer; entonces podremos saber a qué tipo de inventario pertenece.


Aquí hay algunas definiciones rápidas de los tipos de inventarios que se pueden realizar:


Tipos de inventarios
Inventario principal o inicial:

Al principio de cada ciclo (Dentro de un periodo de tiempo establecido) se llama inventario inicial al inventario ya existente cuando inició la operación.


Inventario final de ciclo:

Una vez que acabe el ciclo en el que estamos trabajando; se realiza el inventario final donde se registra lo que quedó en el inventario.


Inventario según la etapa:

En este caso podemos asignar por nombre al inventario según la etapa en la que se encuentra.


Inventario de materia prima:

En este caso Son los insumos que utilizaremos con el fin de producir determinados productos, normalmente en este inventario se colocaran productos del sector primario para luego ser transformados.


Inventario de proceso:

Los inventarios que se encuentren en proceso son aquellos que son parte de la materia prima y están a la espera de ser transformados al inventario de los productos terminados.


Inventario de productos terminados:

No son más ni menos que los productos que están en el inventario listos para ser puestos al servicio del consumidor, estos productos ya pasaron la etapa de proceso.


Entre otro tipos de inventarios están presentes también:



Inventario Perpetuo:

Usualmente este inventario se realiza con una diferencia de tiempo mucho mayor a los demás, usualmente una vez; con el fin de que la empresa conozca sus existencias.

Inventario de Periodicidad:

Estos inventarios se clasifican según el periodo de tiempo en que se ejecutan.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page