top of page
  • Foto del escritorHageisy Tejada

Diferencias entre facturas B01 y B02

Actualizado: 22 nov 2023

Facturas:
Para entender las diferencias entre los comprobantes B01 y B02 debemos saber cómo están estructuradas las facturas.

Estructura de un comprobante:

Los comprobantes está compuestos por una serie; las cuales son diferenciadas por B o E.


Serie B: La serie B son aquellos comprobantes que son frecuentemente utilizados por los contribuyentes.


Serie E: Este es similar al B, la diferencia es que estos son totalmente emitidos por los contribuyentes que se encuentran en la etapa inicial de los comprobantes fiscales electrónicos.


Los comprobantes de la serie E cambian su ejecución a tipos electrónicos pero cumplen su función al igual que los de las series B, por ejemplo:

E31 es equivalente al B01, así mismo E32 es equivalente al B02.


¿Qué es la secuencia en los comprobantes?

La secuencia es la representación de números en el comprobante fiscal que se encargan de hacer el NCF único. Usualmente los NCF cuentan con 8 dígitos seguidos del tipo de comprobante, en el caso de los comprobantes electrónicos (E-NCF) estos pueden llegar hasta 10 Dígitos.


Tipo de comprobante:

B01: Este tipo de comprobante es uno que usualmente genera entre Crédito y/o Costo. El B01 se emite cuando un contribuyente de la DGII (Persona física o empresa) a otro contribuyente, sea empresa o persona registrada; y este le solicite un comprobante con la cual pueda sustentar sus costos o gastos, con esto le permitirá acreditar el ITBIS en las compras cuando le vaya a corresponder.


B02:

Este se emite cuando un contribuyente de la DGII realiza con éxito una venta a una persona que a su vez se le llama consumidor final del servicio que se le está vendiendo.

Nota: Este NCF no cumple con la función para justificar gastos y no es posible adelantar el ITBIS.


El comprobante fiscal B01 se utiliza para justificar los gastos de una empresa o negocio cuando se realice una venta o servicio de otra empresa, y el B02 se utiliza cuando el contribuyente realiza con éxito una venta a una persona física (Comprobante de consumidor final).



1120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page