top of page
  • Foto del escritorHageisy Tejada

¿Cuáles son los compromisos fiscales que tiene una empresa cada mes?

Actualizado: 7 nov 2022

Compromisos fiscales de una empresa:

Entre todas las responsabilidades de una empresa están las presentaciones de sus declaraciones juradas y las remisiones de información.

Una empresa debe de presentar los formularios de envíos de datos, entre ellos:


  • 606.

  • 607 (o libro de ventas)

  • 608.

  • 609.

  • IT-1.

  • IR-3.

  • IR-4.

  • IR-17.


Las responsabilidades y compromisos de una empresa dependerá de sus actividades económicas, estos formularios afectan a todas las empresas. (A excepción de unas que otras que han sido acogidas por regímenes especiales).


Formulario 606

El 606 es utilizado para reemitir los comprobantes de bienes y servicios, estos comprobantes debe de llevar el RNC del cliente o la su cedula, un NCF autorizado por la DGII, en caso de que el NCF se encuentre afectado (Por descuentos o aumento del valor del subtotal por alguna razón) se debe agregar una nota de crédito, fecha del comprobante emitido, fecha de pago en caso de que se haya realizado una retención, monto facturado en SERVICIOS, monto facturado en bienes, ITBIS, se debe colocar en el formulario si existe alguna retención de impuestos en cada factura, se debe colocar si hay otros impuestos y el método de pago.




Formulario 607:

El formulario 607 es utilizado para remitir los comprobantes fiscales de ventas de bienes y servicios, en este caso los comprobantes deben ser reemitidos siempre y cuando el monto sobrepase los 250,000 pesos Dominicanos.(Dentro del formulario se debe de agregar la cedula del cliente, todos los NCF de menor consumo se envían en forma de resumen).El formulario debe llevar: RNC del cliente, NCF, Forma de ingreso, Fecha de la realización de la venta, sub total, ITBIS, ITBIS retenido, otros impuestos y métodos de pago.



Libro de ventas:

El libro de ventas es muy similar al formulario 607, este es un reporte que genera una impresora fiscal mediante un sistema automático el cual debe de pasar por un validador y luego ser enviado a la DGII.



Formulario 608:

Este formulario se utiliza para remitir los comprobantes anulados que hayan en el periodo.

Estos deben de contener: NCF, fecha, y la razón de la anulación.


Formulario 609:

Este formulario se utiliza para remitir información de pagos de servicios hechos al exterior.

En este formulario se debe incluir el ID tributario del suplidor, el nombre, el país de origen, el servicio que se realizó o la razón de pago, referencia, sub total, retención del ISR y monto de pago.


IR-3:

Este es la declaración de la retención que se le hizo a los empleados cuyos salarios sobrepase el total de DOP 34,685 al mes luego de la retención de TSS.


IR-4:

Este es un anexo de los empleados del IR-3, dándose el caso de estos dos la forma de realizar esta declaración es mediante la determinación del Suir Plus de TSS.


IR-17:

Esta es la declaración de retención de ISR realizadas a terceros, puede ser por alquiler, honorarios, servicios técnicos, pagos por servicios al exterior, pagos de intereses etc...


IT-1:

Esta es la declaración del ITBIS de ventas y se realizan las deducciones que aplican para que se determine la liquidación del periodo a ese monto se le suma el ITBIS retenido a terceros y también se le resta el ITBIS retenido por terceros. Al final se podrá tener un ITBIS por pagar o un saldo a favor en ITBIS.

(Cabe notar que siempre hagamos una retención de ITBIS hay que hacer un pago por este monto aunque haya saldo a favor en ITBIS)

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page