top of page
  • Anderson Chicon

¿Cuánto cuesta constituir una empresa en la República Dominicana?


Al momento de crear una nueva empresa en RD una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿Cuánto cuesta constituir una empresa en la República Dominicana?

La Respuesta es simple pero tiene varios componentes que vamos a ver a continuación.


El costo que tiene constituir una empresa en la República Dominicana se basa mucho en el capital social que la empresa va a tener, ya existe un ley que dice que no se necesita un capital mínimo para crear una empresa pero el truco está en que las tasas que se deben pagar se basan como si tuviéramos el capital mínimo que existía antes que es de 100,000 Pesos Dominicanos.

Por lo que podemos decir que 100,000 pesos es el capital mínimo para registrar una empresa, ahora para determinar el costo de crear una empresa vamos a usar este capital mínimo y con él vamos a determinar cuanto debemos pagar.


Las tasas que debemos pagar van a estar dividas por los registros que se deben hacer para registrar una empresa.


Costos de registrar un nombre comercial

El Primero es Registro de Nombre Comercial, este proceso se realiza en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ONAPI.

En esta institución vamos a registrar el nombre de la empresa el cual tiene un costo de 4,755 DOP.


Costo mínimo de impuesto por constitución de empresa en RD


El segundo registro es un pago que debemos hacer en la Dirección General de Impuestos Internos el cual es el 1% de constitución de compañías como ya determinamos nuestro capital en 100,000 pesos el impuesto a pagar será de 1,000 DOP.


Costos del registro mercantil en RD

El tercer registro y último que requiere un pago es el Registro Mercantil el cual lo haremos en la Cámara de Comercio y Producción de nuestra provincia. En este proceso tendremos que pagar 2,000 o 2,500 DOP dependiendo de si estamos haciendo el proceso en linea o de forma manual (en linea es el más barato) además debemos pagar 50 pesos por cada juego de documentos que queramos depositar en la cámara de comercio por pago del sello del colegio de abogados, normalmente un expediente tiene 2 sellos uno para los estatutos sociales y otro para la nómina de accionistas entonces pagaremos 2,100 o 2,600 DOP.



Ya al momento de obtener el registro mercantil nuestra empresa está constituida aunque faltan registrarse en la Tesorería de la Seguridad Social TSS y el Ministerio de trabajo (si hacemos el proceso en linea estos registros se hacen automáticamente).


Durante este articulo nos estamos refiriendo a una Empresa SRL o EIRL.


Si sumamos tendremos los costos totales por crear una empresa en RD.


Costo de nombre comercial 4,755 DOP

Costo de 1% impuesto de constitución de compañías 1,000 DOP

Registro Mercantil 2,100 DOP - 2,600 DOP

Total 7,855 DOP - 8,355 DOP


Como hemos calculado los costos mínimos para constituir una empresa en la República Dominicana van desde 7,855 hasta 8,355 Pesos Dominicanos.

Estos costos solo serán los que terminaremos pagando si hacemos nosotros mismos el proceso, si necesitas asesoría profesional para constituir una empresa en República Dominicana te recomendamos el siguiente servicio.

Servicio de Constitución de empresas en República Dominicana.


Puedes contactar directamente en este WhatsApp.

989 visualizaciones0 comentarios
bottom of page