top of page
  • Foto del escritorAnderson Chicon

¿Cómo puedo conseguir mis primeros comprobantes fiscales en República Dominicana?

Los Comprobantes fiscales son la razón por la que la mayoría de personas deciden registrarse en la República Dominicana formalizando su negocio ya sea como persona física o registrando una empresa.


Los Comprobantes fiscales son una secuencia numérica que combinada con una letra y con tipo de comprobante que sirven para que los contribuyentes en el país reporten a la Dirección General de Impuestos Internos DGII las operaciones comerciales que haya realizado durante su actividad ya que cada comprobante sirve para reporta ventas a un tipo de empresas especificas o para reputar un tipo de gasto especifico.














El tema que nos trae hoy es más específicamente como obtener los primeros comprobantes fiscales ya que como vimos anteriormente tener comprobantes es e principal objetivo de quienes se registran.


Cuando un contribuyente está registrado en la DGII la administración tributaria le permite solicitar comprobantes B02 Facturas de Consumo o Facturas para Consumidor Final y B04 que son notas de crédito, estos NCF no son los que interesan a quienes se registran ya que los que buscan son los B01 o comprobantes de crédito fiscal que son los que les servirán para poder vender sus bienes o servicios a empresa.


Para poder solicitar comprobantes de crédito fiscal B01, Comprobantes para Regímenes Fiscales Especiales B14 y Comprobantes Gubernamentales B15 el contribuyente deberá agotar un proceso que se llama Alta de Comprobantes fiscales.


¿En qué consiste o qué es el Alta de Comprobantes Fiscales?

El Alta de Comprobantes fiscales es un procedimiento que deben solicitar los contribuyentes de la DGII cuando quieran obtener comprobantes fiscales que consiste en que la administración tributaria verificará que la actividad comercial para la que el contribuyente se registró es la actividad que está realizando en su negocio.


¿Cómo solicitar el Alta de Comprobantes Fiscales?

Para Solicitar el alta de comprobantes fiscales ante la DGII se deben seguir los siguientes pasos.

1. Ingresar a la oficina virtual utilizando el RNC del contribuyente, su clave y el token de acceso o tarjeta de códigos.


2. Luego de ingresa en la sección solicitudes nos vamos a solicitar tramites y allí seleccionamos alta de comprobantes fiscales y hacemos clic en solicitar.


3. Se nos abrirá un formulario que traerá muchos de nuestros datos de la Oficina Virtual OFV y tendremos que rellenar algunos como: Nombre comercial (si lo tenemos), Teléfono de contacto, Dirección, Horario en que nos conviene la visita de una persona de DGII, datos de representante de tenerlo, tenemos la opción de anexar cualquier prueba de la actividad (facturas, diplomas, licencias, equipos, locales etc.) dirección de almacén u otro lugar donde realice operaciones y al final hacemos clic en enviar.


Paso 1 Acceder a la oficina virtual de DGII

Paso 2 Solicitar Alta de Comprobantes fiscales NCF

Paso 3 Rellenar Solicitud alta de comprobantes fiscales

Luego de solicitada el alta de comprobantes fiscales recibiremos un correo y/o llamada de un asesor de DGII que se encargará de verificar que la actividad comercial que realizamos sea la misma que tenemos registrada mediante un visita de considerarla necesaria o validando con documentación requerida.


Al finalizar el proceso entonces ya podremos solicitar los números de comprobantes fiscales NCF que necesitemos.


329 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page