top of page
  • Foto del escritorAnderson Chicon

¿Cómo crear una empresa en la República Dominicana?

Para constituir una compañía en la República Dominicana debemos realizar la inscripción de la sociedad en las instituciones ONAPI, Cámara de Comercio de la Provincia correspondiente y en la Dirección General de Impuestos Internos para obtener: El Nombre Comercial, Registro Mercantil y el Registro Nacional de Contribuyente.




Empresas SRL en la República Dominicana

En la República Dominicana el tipo de empresa más común son las empresas SRL cuyo significado es Sociedad de Responsabilidad Limitada, esta sociedad es la más usada por los empresarios por su facilidad en la constitución de compañía y por su facilidad en el modelo de gestión.


¿Cómo constituir una empresa SRL en la República Dominicana?

El proceso para constituir una empresa SRL tiene 3 pasos innegociables que constituyen la creación de una empresa legalmente en la República Dominicana los pasos a dar son los siguientes:


-Registro del nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ONAPI

El nombre comercial es una denominación única que sirve para diferenciar una empresa de otra mediante su nombre, este signo distintivo es emitido y administrado por la ONAPI y su única función es ser el nombre que utilizará una empresa en sus documentos oficiales es el equivalente al nombre de una persona física.


Para obtener el Nombre comercial una persona debe solicitar a la ONAPI mediante su plataforma ESERPI el certificado de nombre comercial, donde deberá anexar su cedula de identidad o de los propietarios del signo, también deberá pagar la tasa de 4,755 pesos y especificar sus actividad comercial y el nombre a solicitar.


-Registro Mercantil en la Cámara de Comercio y Producción de su Provincia

El registro mercantil es una matriculación obligatoria que deben realizar todos los comerciantes, proveedores de servicios o industriales ya sean personas físicas o empresas , este certificado es administrado por las cámaras de comercio de cada provincia del país y sirve para validar a entidad como una empresa constituida como persona jurídica legalmente en la República Dominicana.


Para solicitar el registro mercantil debeos realizar la solicitud de inscripción al registro mercantil en la cámara que nos corresponda según nuestra provincia, se debe rellenar el formulario de solicitud, redactar el acta constitutiva de la empresa y los estatutos sociales que deben ser depositadas firmadas, también debemos depositar copia de los documentos de los socios y debemos pagar la cuota acorde al tarifario y la forma de servicio ya sea en linea o presencial.



-Registro Nacional de Contribuyente RNC en la administración local de la DGII correspondiente.

El registro Nacional de Contribuyente RNC es el identificador para fines fiscales que tiene una empresa ante la DGII, el RNC es el equivalente a la cedula de una persona física y le sirve para poder realizar sus declaraciones de impuestos y para poder realizar transacciones comerciales en la República Dominicana.


Para obtener el RNC debemos depositar la documentación de la empresa que incluye el certificado de registro mercantil, registro de nombre comercial y la evidencia del pago del 1% de impuesto por constitución de sociedades.


Además una empresa debe registrarse tanto en la Tesorería de la Seguridad Social TSS y en el Ministerio de Trabajo para cumplir con sus obligaciones como empleador.



¿Quieres el servicio de Registro de Empresa SRL en la República Dominicana?

Contáctanos y empecemos tu proceso
info@grupoanchi.com
849-607-8066

325 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page