top of page
  • Foto del escritorAnderson Chicon

AFP ¿Qué es?

Empezaremos contestando la pregunta del título ¿Qué es una AFP? Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es una entidad financiera privada que se encarga de administrar los fondos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores en ciertos países. Su función principal es recibir las cotizaciones mensuales que hacen los trabajadores y sus empleadores y gestionar esos recursos, invirtiéndolos en diferentes instrumentos financieros para obtener rendimientos.



AFP ¿Qué es?


La ley que creó las AFP en República Dominicana fue la ley 87-01

La Ley 87-01 establece el marco legal para la seguridad social y establece el sistema de pensiones de capitalización individual en la República Dominicana. A través de esta ley, se creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que incluye la administración de los fondos de pensiones mediante las AFP.


Algunos aspectos importantes de la Ley 87-01 en relación con las AFP incluyen:


  • Creación de las AFP: La ley establece la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son entidades privadas autorizadas y supervisadas por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN). Estas AFP son las encargadas de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al sistema.

  • Sistema de capitalización individual: La ley establece un sistema de pensiones basado en la capitalización individual, donde cada trabajador afiliado tiene una cuenta individual donde se acumulan sus cotizaciones y los rendimientos generados por las inversiones de las AFP.

  • Aportes: Tanto los empleadores como los empleados están obligados a realizar aportes mensuales a las AFP, que se calculan como un porcentaje del salario del trabajador.

  • Beneficios de pensión: Al momento de la jubilación, los trabajadores pueden acceder a una pensión basada en los fondos acumulados en su cuenta individual. La pensión dependerá de los aportes y rendimientos acumulados durante la vida laboral del afiliado.

  • Beneficios adicionales: Además de las pensiones por vejez, la ley también contempla beneficios por invalidez, sobrevivencia (para los dependientes de un afiliado fallecido) y prestaciones de salud.


¿Quién regula las Administradoras de Fondos de Pensiones en República Dominicana?

Las AFP en la República Dominicana está regulada por la SIPEN (Super Intendencia de Pensiones).


¿Cuáles son las AFP legalmente aprobadas en la República Dominicana?

AFP Popular

AFP Crecer

AFP Siembra

AFP Reservas

AFP Atlántico

AFP Romana

AFP JMMB-BDI


Administradoras de fondos de pensiones organizadas por número de afiliados. Fuente: SIPEN.

Consultar Saldo de AFP

Cada una de las AFP deben enviar un reporte sobre el saldo de la cuenta de capitalización individual a sus afiliados si tu AFP no te está enviando tus reportes ponte en contacto con ella o crea tu usuario en la página web oficial de tu AFP para consultar todos los detalles de tu cuenta de ahorro para el retiro.


Consultar AFP a la que pertenezco

La Super intendencia de pensiones tiene una herramienta donde se puede consultar la AFP a la que se encuentra afiliada una persona a continuación encuentras el enlace: Consulta de AFP.


Como consultar tu AFP

Primero debes dirigirte al enlace que te acabamos de proporcionar.

Luego colocas tu cédula en el recuadro, presionas no soy un robot y presionar consultar.


consulta de AFP


Al final te presentará una pantalla como esta con tus datos de afiliado y la AFP a la que perteneces.


consulta de AFP



41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page